Los 6 elementos de un trabajo en equipo sobresaliente


Un equipo productivo y eficiente es aquel de lograr un rendimiento sobresaliente. Si bien, ser más eficientes, productivos, organizados y claros de mente nos permite mejorar nuestro desempeño personal o profesional para alcanzar los objetivos que nos proponemos, llega un momento en el que llegamos a un límite que es muy difícil de sobrepasar.


Al trabajar en equipo se pueden potenciar exponencialmente los límites de productividad y eficiencia de cada individuo que conforma un equipo, con la finalidad de lograr un objetivo común. Es decir, suma la fuerza de trabajo de cada integrante y multiplica su potencial al trabajar en conjunto, no solo al aportar “más horas de trabajo”, sino al incrementar el nivel de calidad y eficiencia en las diferentes actividades y disciplinas requeridas para lograr el objetivo.

A continuación, quiero compartir seis elementos prácticos que te permitirán conformar un equipo que tenga un rendimiento sobresaliente:


Un Equipo Cohesionado

Lo he comentado con anterioridad. Un grupo compacto trabaja como una unidad en que la comunicación entre sus integrantes fluye fácilmente y las actividades se realizan casi sin la necesidad de supervisión. La cohesión de un grupo le permite a sus miembros comunicarse eficazmente y contribuir equitativamente a generar “algo mayor” que lo que podrían sumar las partes de manera individual. Así, en la medida en la que un grupo esté lo más cohesionado posible, podrá aprovechar en mayor medida el potencial individual de sus integrantes, en pro de las metas y objetivos comunes.


Roles de Grupo Definidos

Es esencial saber con antelación las aptitudes necesarias para lograr las metas que se pretende alcanzar. Una vez definidas, hay que integrar al equipo a personas que cuenten con las competencias que mejor satisfagan cada uno de los roles necesarios. Hay que considerar que existe una actividad predominante en la que cada integrante del equipo aporta la mayor cantidad de valor. Además, las mayores posibilidades de maximizar el desempeño están estrechamente relacionadas con las áreas de mayor fortaleza de un individuo, por lo que es esencial identificarlas y asignarlas en consecuencia.


Objetivos Claros

Deben definirse claramente los objetivos que se pretenden alcanzar tanto colectiva como individualmente. Los objetivos deben ser congruentes, realistas, medibles y tener un tiempo definido para alcanzarlos. De igual forma, el o los responsables que estarán a cargo de su desarrollo y/o consecución.


Una Visión Común Bien Establecida

Un equipo que comparte una visión se enfoca, se energiza y obtiene confianza. Sabe hacia dónde se dirige y por qué debe llegar ahí. Clarificar la dirección de un equipo en una tarea o trabajo implica que cada miembro del equipo debe comprender no sólo qué debe hacer, sino también para que lo debe hacer.


Un Liderazgo Cercano y Efectivo

Aunque se cuente con un buen grupo de trabajo, es necesario siempre contar con la intervención de un líder. La habilidad de conectar con los demás, de administrar la generación de ideas y compartirlas claramente, proyectando pasión y la actitud adecuada ante las situaciones del día a día, jamás se logra en un equipo sin cabeza. Así pues, es importante encontrar a aquella persona que sea capaz de sacar lo mejor de cada individuo y del equipo en su conjunto, que pueda conectar mejor que nadie con demás y que logre poner un ambiente amigable y motivante para que las ideas fluyan.


Un Plan de Contingencia

En un equipo siempre habrá diferencias entre sus integrantes. Aunque en la generalidad siempre se pueden dirimir los desacuerdos, hay disputas en las que simplemente cada lado tiene una “razón”. Así pues, es sumamente importante contar con un plan de contingencia que marque con claridad los pasos a seguir, en caso de que surja dicha situación. En la medida en la que los integrantes del equipo entiendan que hay reglas del juego claras e imparciales, las diferencias personales no trascenderán significativamente y el equipo se mantendrá compacto, enfocado y motivado.

Por supuesto que hay tantos lineamientos como equipos de trabajo existen en el mundo. Sin embargo, considero que estos 6 son cruciales a cuando queremos que la eficiencia de un equipo sea sobresaliente. ¿Cuáles son los factores más importantes que consideras para trabajar en equipo? ¿Qué tan bueno te consideras para lograr metas en conjunto con otras personas?


https://www.merca20.com




SUBSCRÍBETE VÍA 

E-MAIL

Y DESCARGA NUESTRO 

E-BOOK

COMPLEMENTO DE PAGOS