¿Cómo funciona la presunción de operaciones inexistentes?

Artículo 69-B: Publicación

Contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales que ampararon operaciones inexistentes, ya que no contaron con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados; motivo por el cual las operaciones contenidas en los comprobantes fiscales expedidos por dichos contribuyentes no producen ni produjeron efecto fiscal alguno, ello de conformidad con lo dispuesto por el artículo 69-B, antepenúltimo párrafo del Código Fiscal de la Federación. Lo anterior se informa para los efectos de lo previsto en el penúltimo párrafo del citado numeral.


Fundamento: artículo 69-B, Código Fiscal de la Federación




Por mucho tiempo lo anterior citado en el articulo 69-B del Código Fiscal de la Federación ha sido un problema para los contribuyentes, por ello se podría decir que tienen tres oportunidades para desvirtuar dichas prácticas fiscales. Si crees tener un problema similar toma en cuenta estos tres puntos:


  1. Se da con la publicación definitiva en el DOF de los contribuyentes que facturan operaciones simuladas (EFOS). En este caso, el EDO cuenta con un plazo de 30 días para demostrar ante la autoridad que efectivamente adquirieron los bienes o recibieron los servicios.

  2. Cuando concluido el lapso mencionado de 30 días, la autoridad emite una carta invitación para que el contribuyente aporte la materialidad de las operaciones o corrija su situación fiscal; es importante comentar que dichas cartas no representan un acto de afectación.

  3. Cuando el contribuyente puede demostrar que las operaciones fueron efectivamente llevadas a cabo en el ejercicio de las facultades de comprobación como: las revisiones de gabinete, visitas domiciliarias y revisiones electrónicas contempladas en las fracciones II, III y IX del artículo 42 del CFF. (Alebrije Jurídico,mayo 2018)

Ahora que ya sabes cual es proceso que debes seguir para presentar las operaciones en las que no tuviste efecto, presenta tus datos ante el SAT.


SUBSCRÍBETE VÍA 

E-MAIL

Y DESCARGA NUESTRO 

E-BOOK

COMPLEMENTO DE PAGOS